lunes, 29 de septiembre de 2014

JUSTOS MENSAJES

Los discursos de la Presidenta en la ONU y en el Consejo de Seguridad, han sido singulares: ¿qué significa?  Expresó verdades en ambos, lo cual no es habitual en esos cónclaves porque suelen escucharse formalidades diplomáticas y alabanzas entre todos, ignorando lo real. 
La referencia a los fondos buitres era esperable, con sus efectos negativos sobre las economías: “Actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía, siendo parte del terrorismo”. El Presidente Obama estaba presente, en cuyo país surgieron y actúan con impunidad los fondos buitres bajo el amparo de los jueces. EE.UU. tiene tradición histórica: a fines de 1928 desencadenó la gran crisis por la especulación financiera que se extendió hasta principios de la Segunda Guerra y en el 2007 desencadenó otra por los excesos especulativos de la misma actividad, que perdura. 
Obama no se refirió a la actual desestabilización en su mensaje:  habló de estabilización y del respeto a las instituciones. El morocho se olvidó que en esos momentos aviones supersónicos de su país bombardeaban el sur de Irak,  de Siria y a los extremistas ISIS. 
“¿Pero quiénes armaron a esos terroristas, los entrenaron para luchar contra la ex Unión Soviética?” preguntó irónica la Presidenta. Ahora se volvieron contra sus ex patronos. ¡Sensacional!. Obama siguió quieto en su asiento, mirando fijo a la Presidenta. ¿Qué les responderá a sus hijas si les preguntan sobre esa afirmación de la argentina? 
Atacar a esos países en nombre de una democracia regulada por las potencias, es comerse al caníbal, apuntó la mandataria. Y al respeto volvió a reclamar el voto igualitario en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en la ONU: porque las potencias tienen el privilegio, que ellas mismas se dieron, de aplicar el voto censura si no están de acuerdo con una resolución posible que no les convenga. Y permanecer en la ocupación de Las Malvinas argentinas y no permitir que Palestina sea un estado independiente y reiterar los ataques aéreos a la Franja de Gaza, por los cuales murieron muchos niños, mujeres y ancianos. Más la libre especulación de los fondos buitres, amparados en el cinismo de la libertad de mercado y sancionar a quienes regulan importaciones, como es el caso de la Argentina en etapas recesivas, como en la actualidad.  
Pero hay culpas de los países miembros que aceptaron esos chalecos de fuerza, a favor de los más poderosos. Gobiernos que pasaron por la Casa Rosada y ocuparon bancas en el Congreso han sido los culpables: a uno lo votaron dos veces en los años 90 y otro que siguió la línea se desmoronó a fines del 2001.  
¿Cuál es el concepto de democracia que tenemos los argentinos? ¿A qué nos referimos cuando entonamos el Himno y festejamos los días patrios? 
Estimo que debemos meditar sobre esos sentimientos que no concretamos en la realidad. Por esos y otros motivos el discurso de la Presidenta fue justo y real, al margen de todo partidismo que, similar al fútbol, los argentinos trasladamos a la política. 
Setiembre 2014 
Canono Elorza 
Gracias por dar clik en anuncio y compartir
Publicar un comentario